El camino que transitamos para cumplir el sueño de construir nuestro legado, de conseguir la inversión que asegure el futuro familiar; conlleva una buena dosis de ilusión, otra de cálculos financieros, y, la otra, tan importante como las dos primeras, es la de asegurarnos que estemos dando el paso correcto con las personas adecuadas.

Para Grupo Colorines, el poder ser parte de este proceso es un honor, pero, sobre todo, una responsabilidad, debido a que trabajamos con el Patrimonio de nuestros inversionistas. Es por ello que nos ocupamos de cubrir todos los aspectos que consoliden la inversión proporcionando Certeza Jurídica a nuestros clientes.

¿Qué queremos decir con Certeza Jurídica?

Es un término legal que se utiliza para otorgar a los inversionistas respaldo jurídico, a través de una serie de documentos, y acciones que cumplen reglas y leyes para una inversión segura, verificando el régimen de la propiedad ante el Registro Público de la Propiedad, catastro del Estado de Yucatán o en su caso el catastro municipal. Grupo Colorines realiza un proceso claro y de certeza para que no tengas problemas al momento de realizar la escritura de la propiedad a tu nombre.

¿Qué debes contemplar para saber si un terreno está en regla?

1) Escrituras:

Es la comprobación de la propiedad de la tierra, y el punto de inicio en el proceso de compra de un Terreno Patrimonial.

Lo primero que debes revisar es que las características que se enuncian en las escrituras coinciden con las del terreno que estás comprando. Además, el documento debe contar con inscripción vigente en Insejupy (Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán) y todos los datos necesarios para hacer consultas posteriores del inmueble (fechas, propietarios, etc.)

2) Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY):

Es la institución que tiene la relación y registro de todas las propiedades existentes y contabilizadas de la región, con su respectivo historial de propietarios, transferencias, modificaciones entre otras informaciones: https://www.insejupy.gob.mx/

Si deseas verificar la inscripción del terreno que deseas comprar en el Insejupy, puedes corroborar en línea la inscripción del predio o tablaje su Historial. También en nuestro Pack Legal, incluimos el nro. de tablaje y el link directo a la página web del ente, para que puedas verlo y descargar desde la web.

3) Conocer al vendedor

Un punto importante es que antes de concretar la compra de un bien inmueble, revises los datos de la empresa con la cual realizarás la operación. La transparencia es vital para Grupo Colorines por lo que nosotros proveemos toda la documentación que requieras, para demostrar nuestra trayectoria en el área de desarrollos inmobiliarios, nuestra acta constitutiva como empresa y la propiedad de todos los terrenos que comercializamos.

Si lo deseas, puedes revisar nuestra información en el Insejupy y solicitar una Constancia de Información de Bienes Inmuebles en la que se detallan los datos que nos acreditan como propietarios de la tierra.

4) Solicitar los planos del terreno

Sin importar el tipo de desarrollo del que se trate, recomendamos que solicites los planos del terreno y del proyecto que es de tu interés. En el plano y/o chepina, se debe visualizar la ubicación, numeración y dimensiones del terreno. Todos estos datos deben coincidir con la compra que estás realizando.

Ser transparentes y claros, es siempre nuestra prioridad

Alejandro Granja Peniche, Director Comercial de Grupo Colorines, recomienda que “es muy importante que al comprar sepas que estás comprando y que el asesor te especifique claramente qué es lo que estás pagando, por ejemplo, no en todos los desarrollos la autoridad se tiene que hacer responsable de dotarlos de servicios así como no en todos los desarrollos compras con todos los servicios”. Por otro lado, destaca, “que es obligación del desarrollador tramitar todas las licencias, trámites y permisos del proyecto con las autoridades; y es muy importante que las autoridades lo regulen, sin limitarlo”, añade.

Alejandro explica que “nosotros como Grupo Colorines, nos hemos enfocado en los desarrollos de fraccionamientos progresivos en los cuales vendemos sin algún servicio y le garantizamos a nuestros inversionistas que no se los estamos cobrando. Del mismo modo, le explicamos a los clientes que no será responsabilidad del gobierno brindárselos. En este tipo de desarrollos, el crecimiento se genera en conjunto entre empresa e inversionista”.

“En todo momento somos claros en lo que a este tema respecta, en todos nuestros proyectos; es por eso, que nos atrevemos a decir que es una inversión segura que será asesorada en todo momento por nuestro equipo de especialistas, para lograr el desarrollo óptimo de todos nuestros desarrollos”, afirma Granja Peniche.

Adicionalmente, cabe destacar el hecho de que Grupo Colorines pone a disposición de todos nuestros clientes, un Pack Legal para cada uno de nuestros desarrollos, el cual permite revisar y acceder de manera muy rápida y sencilla, a todos los documentos legales relacionados con la compra de tu terreno patrimonial, para tu comodidad y tranquilidad.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!