Cuando pensamos en una oportunidad presente, que nos brinde la oportunidad de ganancia a futuro, tenemos que pensar en invertir en Yucatán, pues es el cuarto estado con mayor crecimiento a nivel nacional de la República Mexicana y al menos, durante el 2019, registró un crecimiento económico del 2.5% (el promedio nacional supone una quinta parte de esa cifra, aproximadamente). 

La inversión en terrenos resulta una actividad altamente rentable; la plusvalía es un tema constante a lo largo del tiempo y la tasa de retorno de inversión en un terreno ubicado en una área de crecimiento, como son las zonas alrededor de Mérida, puede estar entre un 15% a un 20% promedio anual. Esto nos dice que no hay mejor momento para invertir en Yucatán que ahora. 

Toda inversión en terreno, resultará en dinero incrementándose cada vez más a través del paso del tiempo, sin la necesidad de que el inversionista intervenga o tenga que utilizar más tiempo del requerido. 

Bajo este realidad, te compartimos aspectos claves a tomar en cuenta para obtener el mayor rendimiento:  

1) Comprar cuando el terreno esté en su precio más bajo: situación que ocurre en este momento en el estado.
2) Revisar las condiciones que rodean a la inversión: ¿qué ofrece Yucatán para darle mayor plusvalía a la inversión?
3) Vender (si lo desea) cuando los precios alcancen sus picos.

¿Qué ofrece Yucatán a sus inversores?

Yucatán ofrece a sus inversores un alto potencial económico, impulsado principalmente, por el turismo. En 2019 Mérida recibió a 3,2 millones de turistas (21.9 % + que el 2018)  y se construyeron 13 hoteles nuevos para poder afrontar el crecimiento de la demanda de turismo nacional e internacional, pues ahora, además de recibir turistas por vías aéreas, también les da la bienvenida mediante vía marítima con  la renovación  del puerto principal del estado, Puerto Progreso, hecho que ha favorecido a que compañías como Disney consideren a Yucatán como un punto atractivo para la llegada de cruceros, por ejemplo.

Por otro lado, tenemos que las condiciones que rodean una inversión en Yucatán son diversas, el panorama es amplio y el futuro prometedor gracias a que el crecimiento del estado, ha sido ordenado, efectivo y evidente en zonas estratégicamente creadas para no afectar  el ecosistema y la vida cotidiana de los ciudadanos.  

Un ejemplo de esto es el desarrollo del Parque Industrial Hunucmá, ubicado a tan solo 15 minutos de la ciudad de Mérida, conectado con ella gracias a modernas y amplias autopistas; es la sede de las más importantes empresas y fábricas de México. Dentro de este centro industrial en pleno auge, se ubica una opción interesante, muy redituable y con excelentes facilidades para adquirir terrenos industriales: Pacal   

En el apartado de generación de energía, el Gasoducto Makayán y el Parque Eólico Progreso son dos ejemplos claros de desarrollo en la región. El  primero, provee de gas natural a los estados Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán desde 1999, y tiene la intención de ampliar la capacidad existente del transporte de combustible a través de su ducto, extendiéndolo hasta la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo con una inversión de más de MXN $ 1,750 millones. 

Mientras que el segundo, tras una inversión de 155 millones de dólares, cuenta con 90 MW de capacidad instalada de generación de energía eléctrica, que producirá más de 303 GW/H al año en los próximos 30 años, lo que permitirá a la entidad contar con el 50% de su consumo con electricidad limpia.

También debemos incluir la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón, cuya remodelación consta de 3 fases iniciadas en el año 2019 y está planeada para terminarse en cuatro años. Cuenta con una una inversión de MXN $ 2,500 millones con el objetivo de aumentar la capacidad de tráfico de pasajeros en hasta un 135%, ya que pasará de recibir 2 millones a 4.7 millones de pasajeros.

Por último, pero no menos importante, Yucatán es sinónimo de calidad de vida. Su capital, Mérida, es: sinónimo de Seguridad.

  • 1er lugar en seguridad de México según el IMCO.
  • 1er lugar en calidad de vida según la ONU.
  • 2do lugar en crecimiento económico según el INEGI.

Todos estos ejemplos y cifras presentadas, refuerzan las posibilidades que la entidad ofrece. Hablamos de corporativos, desarrollos, seguridad, calidad de vida, servicios y crecimiento del parque industrial. Definitivamente es un punto atractivo tanto para empresas e inversionistas nacionales como extranjeros.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!